Creada la Comisión Asesora de Competitividad


Impulsará este aspecto clave en el crecimiento sostenible de la economía española y efectuará análisis y estudios que podrán servir de apoyo a la política económica del Gobierno. Estará formada por un presidente y siete consejeros, nombrados por la vicepresidenta económica. Los nombramientos serán por un período de tres años renovables.

El Consejo de Ministros ha acordado la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que tendrá entre sus funciones principales la realización de estudios sobre cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española, con el fin de apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

La Comisión es fruto del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno como resultado del Pacto por el Euro, refrendado por los jefes de Estado en el Consejo Europeo del pasado 25 de marzo. Dicho Pacto requerirá a los Estados miembros compromisos anuales, concretos y verificables que deberán tener un impacto relevante en la productividad y en la competitividad de la economía y que se integrarán en sus respectivos programas nacionales de reformas y programas de estabilidad.

La Comisión deberá elaborar, al menos, un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Las conclusiones de este informe podrán servir de orientación al Gobierno en el diseño de su política económica. Además, la Comisión podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la competitividad de la economía española, y dará respuesta mediante informes «ad hoc» a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas en marcha, propuestas de nuevas reformas o cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la economía española.

Composición

La Comisión Asesora de Competitividad estará integrada por un presidente y siete consejeros, nombrados por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. Todos ellos serán expertos independientes de reconocido prestigio en los distintos ámbitos de la actividad económica. Los miembros de la Comisión lo serán por un período de tiempo de tres años y podrán ser renovados una vez.

La Comisión operará con absoluta independencia, tanto desde el punto de vista de la definición de su programa de trabajo y desarrollo de su actividad, como de sus normas de funcionamiento interno. La relación de la Comisión con el Gobierno se articulará a través de la Secretaría de Estado de Economía, y los gastos derivados de su funcionamiento se financiarán con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Economía y Hacienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *