La clasificacion de contratista será menos exigible


Lo veniamos diciendo pero tarde o temprano pasará a ser una realidad. La reforma en la ley de contratos para facilitar en acceso a las pymes así como en la exigencia de la clasificacion de contratista pasará a formar parte de estudio, si se aprueban las medidas planteadas en el informe de CORA. Cabe decir que ya existía pero no ha visto la luz un borrador sobre la reforma de las clasificacion de contratista así como los requisitos para obtenerla pero finalmente no ha salido.

Por otro lado es cierto que es un sistema de gran valor para las empresas y que solo un en torno del 2% están clasificadas. Es un modelo de selección para empresas que garantiza la solvencia para participar en los concursos públicos con la clasificacion de contratista

Este informe pone de manifiesto que la proporción de pequeñas y medianas empresas en la contratación pública en España es inferior en 5 puntos a la de la media de la Unión Europea: 33% frente al 38% en la Unión Europea. Este dato pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas para su corrección, más en tiempos de crisis económica, donde las PYME deben tener especial atención al ser la palanca de cambio para la creación de empleo.

Fuentes de la página 158 del informe de CORA (Comisión para la reforma de las administraciones públicas) 

Con esta finalidad, se han incorporado al Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización medidas tales como la ampliación de los umbrales que determinan la exigencia de clasificacion de contratista, así como otras dirigidas a la  exibilización en la constitución de garantías y aportación de documentación.

Con todo ello además de con otras medidas lo que se quiere es favorecer el acceso y oportunidad de la Pyme en el sector público ya el acceso de estas empresas favorece la eficiencia y la mejora del sector público.

Si todavía no tiene la clasificacion de contratista, no lo demore más porque tarde o temprano lo necesitará.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *