En estos días ha salido el informe de la comisión para la reforma de las administraciones públicas y en el que podemos encontrar una serie de propuestas para la reforma del modelo de organización de la contratación. Se plantean unos objetivos en los que cabe destacar obtener ahorros y mejoras en la contratación incrementando la transparencia, además buscando la eficiencia y la simplificación de la estructura de los órganos de contratación.
Una de las líneas bastante interesantes es que se pretende centralizar las compras y potenciar los procedimientos de la subasta electrónica, el ahorro de este nuevo modelo puede conllevar según el informe de descuentos en torno al 15-20%
Cabe decir que el hecho de que va a tener más peso el PLACE (Plataforma de contratacion del estado) la web es www.contrataciondelestado.es que aún siendo a día de hoy obligatorio es evidente que no se hace un uso optimo del mismo. Está plataforma cuenta hoy con 2.900 perfiles del contratante (entidades públicas como ayuntamientos, administraciones,…) con 7.500 usuarios dependientes de órganos de contratación y 20.000 usuarios de empresas.
Hasta le fecha y con datos de 2.011 y solo referente al sector publico estatal se publicaron 34.764 anuncios de los cuales 1.439 correspondieron a obras, 27.554 a suministros y 5.674 a servicios. Si pusieramos los importes que se han licitado nos sorprendería realmente. También es algo que se hecha de menos al PLACE y es poder sacar datos y estadísticas, al menos para el consumidor.
En el informe se han considerado una serie de propuestas “de mejora” que desde nuestro punto de vista pueden ser muy interesantes en relación a la gestión centralizada de servicios de contratación ya que pueden dar paso no solo a facilitar el acceso a autónomos, pymes y profesionales (medidas ya consideradas en otros aspectos del informe) si no también al hecho de un gran avance en la transparencia y en el acceso por parte de la ciudadanía y las empresas al sector público, las propuestas serían:
- Una plataforma de contratación más completa que la actual que permita además facilitar una mejor información al Tribunal de Cuentas, al final lo que se pretende es un mayor control por parte de los órganos encargados.
- Mejora de los aspectos cualitativos de la plataforma como registro, custodia e integridad de documentación, sello de tiempo,… Para los que la usan verán que hay muchos detalles que no facilitan su uso, es un punto agradable ver que lo van a tener en cuenta.
- Integración con el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas (ROLECE), permitira a las empresas que ya están dada en el ROLECE poder reducir la presentación en papel de documentación.
- Hacer que la utilización del portal tenga además de los actuales los siguientes fines:
- Gestionar el ciclo de preparación y publicación de licitaciones, para los órganos de contratación, que les suponga una herramienta.
- Invitar electronicamente a licitar, poder seleccionar por parte de los órganos de contratación a las empresas participantes, hacer las invitaciones que combinado a la integración del ROLECE es algo totalmente novedoso hasta ahora o hasta que lo veamos.
- Admisión/exclusión de licitadores y comunicación electrónica de la misma, supone un ahorro en la presentación de documentación y agilizará los trámites. Será la herramienta para aquellas administraciones que no lo tengan para Licitar, presentar la documentación por parte de las empresas y saber como han quedado, además de notificaciones.
- Solicitud de documentación y comunicación de adjudicación, supone un seguimiento sobre el adjudicado.
- Envío transparente de anuncios al DOUE y BOE
Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/BDCE2E62-85EE-4D59-B72B-79888906B581/0/InformeCORAPDF.PDF