Quiero tener la clasificación. ¿Qué documentación me van a pedir?


Una de las dudas más frequentes es cuando encontramos un concurso y nos solicitan la clasificación empresarial por primera vez es que es necesario. Bueno la clasificación de contratistas del estado va dirigida a contratos de obras y servicios con unas cuantías mínimas. Aunque se puede presentar el caso de para importes inferiores que la soliciten. Lo que debemos tener en cuenta es que el plazo para obtenerla (teniendo toda la documentación preparada) desde la solicitud la ministerio de economía y hacienda es de 3-4 meses como mínimo. 

Por otro lado que necesitamos:

  • DNI de las personas que firman la solicitud
  • Escrituras de las empresas (de constitución, subsanación, ampliación de capital, cambio denominación social, etc,…)
  • Certificación de estar al corriente con hacienda y la seguridad social
  • Acreditación o documentación para acreditar la actividad de un determinado subgrupo en el caso de que sea necesaria.
  • Informe expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social para cada una de las cuentas, en la actividad para la que se solicita clasificacion de obras o servicios en las que la empresa está en situación de alta.
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se indique el número anual medio de trabajadores empleados por la empresa durante los tres últimos años
  • Justificación de los medios materiales de la empresa.
  • Certificados de buena ejecución de los trabajos.
  • Acreditación de los medios financieros de la empresa (según el caso cuentas anuales, modelos 347, declaraciones de hacienda, etc…)

¿Que pasa si no puedo acreditar experiencia de los últimos tres años para servicios y de los últimos cinco años para obras?

En caso de no poder aportar experiencia hay que justificar que se cuenta con los recursos técnicos y medios suficientes para un determinado subgrupo. Es decir que la empresa tiene a su disposición o va a disponer de la maquinaria, equipos, personal técnico con experiencia,… etc… necesarios con la documentación. En caso de maquinaría con facturas o contratos de alquiler, leasing, arrendamiento financiero.

Si tiene más interés encontrará más información en el siguiente articulo:  ¿Cómo se miden las “posibilidades” que encierra la empresa?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *