¿Qué es licitar?


¿Qué es Licitar?

Según la Real Academia de la lengua Española Licitar es ofrecer precio por algo en una subasta o almoneda. No hay ningún matiz que relacione la palabra con el sector privado o público sin embargo por la existencia de los procedimientos de licitación se ha estandarizado especialmente para el sector público.

Entendiendo licitar también como la acción que hace el licitador para conseguir los contratos con el sector público.

Que es licitar

¿Quién es el licitador?

El licitador es usted como empresa o autónomo desde el momento en que además de ofertar a sus clientes (personas físicas o empresas) del sector privado tiene también la predisposición de ofertar para el sector público.

La diferencia entre trabajar para uno u para otro no está en lo que usted hace si no en la forma del contrato y como accede a el, en este caso bajo un proceso de licitación. Los contratos con una administración pública están reglados por la ley de contratos del sector público. Es por lo tanto un procedimiento al que hay que adaptarse pero que también cuenta con unas directrices y reglas que no varían mucho y que en principio deben seguir todas las administraciones.

Si bien a día de hoy la almoneda que antiguamente podía ser un lugar físico a día de hoy y gracias al avance tecnológico, licitar puede hacerse desde un despacho de oficina.

¿Puedo ser o mi empresa un licitador?

Por supuesto, toda persona puede optar, aunque hay que tener en cuenta una serie de cuestiones en relación a la experiencia y medios del empresario pero en cualquier caso como todo en esta vida es una cuestión de tiempo.

Tipos de procedimientos de licitación:

La legislación recoge actualmente los siguientes procedimientos

  • El procedimiento abierto
  • El procedimiento negociado
  • El procedimiento restringido
  • Dialogo competitivo

Si bien a los procedimientos abiertos todo empresario puede presentarse aunque eso no significa que sea aceptado ya que debe cumplir una serie de requisitos.