Solicitudes de clasificación de obras y servicios la documentación que le van a pedir 1


SOLICITUD DE CLASIFICACION EMPRESARIAL

Para la elaboración de la solicitud de clasificacion empresarial. El expediente de clasificación de las empresas se iniciará a petición de las mismas, que se presen­tará en la forma regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Adminis­traciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y mediante formulario tipo, aprobado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que estará integrado por los siguientes documen­tos:

1. Solicitud de clasificación de la empresa en la que se acreditará la denominación social corres­pondiente o el nombre de la persona física en supuestos de empresarios individuales, el domicilio, el número de identificación fiscal y los subgrupos en que desea obtener clasificación.

2. Documentos de acreditación de las características jurídicas de la empresa.

a) Acreditación de la personalidad jurídica y de la capacidad de obrar en las personas jurídicas de conformidad con el artículo 15 de la Ley y artículos 9 y 10 del Reglamento.
El objeto social de las personas jurídicas deberá comprender las actividades incluidas en los subgrupos en que se solicite clasificación.

b) Declaración de no concurrir alguna de las causas de prohibición de contratar establecidas en el artículo 20 de la Ley y acreditación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributa­rias y de Seguridad Social, en los términos establecidos en los artículos 13 a 16 del Reglamento.

c) En las solicitudes formuladas por personas jurídicas cuyo capital esté dividido en acciones o par­ticipaciones de carácter nominativo, declaración del Secretario del Consejo de Administración o Admi­nistrador sobre distribución del capital social y titularidad del mismo.

3. Documentos de acreditación de la organización de la empresa.

a) Cuadro de directivos de la empresa. Declaración sobre la composición e integrantes de los órga­nos de dirección y de administración.

b) Justificación fehaciente de la representación y del apoderamiento.

4. Documentación para acreditar los medios financieros de la empresa.

a) Para las sociedades, las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios presentados en el Regis­tro Mercantil o en el correspondiente Registro oficial. Para los empresarios individuales cuentas anua­les de los dos últimos ejercicios cerrados; si existe obligación formal, declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondiente a los tres últimos años, y en defecto de alguna de estas declaraciones, las del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Declaración, respecto de los tres últimos ejercicios, de la cifra global correspondiente al volumen de negocios de la empresa y de la referida exclusivamente a la ejecución de los contratos relacionados con las actividades en que se desea obtener clasificación, expresando las obligaciones contraídas que en tal período han sido cumplidas y las que se encuentran en ejecución, indicando, en este caso, la fecha prevista de conclusión.

5. Documentación para acreditar los medios personales de la empresa.

a) Relación de personal técnico profesional de titulación universitaria vinculado a la ejecución de los contratos.

b) Relación de personal técnico profesional sin titulación universitaria vinculado a la ejecución de los contratos.

c) Declaración de los efectivos personales medios de la empresa en los tres últimos años.

6. Documentación para acreditar los medios materiales de la empresa.

Relación de maquinaria, material y equipos a disposición de la empresa, en propiedad, en arrenda­miento o en arrendamiento financiero, para la ejecución de las actividades de los subgrupos de clasificación solicitados, aportando la justificación documental de tal disponibilidad.

7. Documentación para acreditar la experiencia en la ejecución de trabajos relacionados con las ac­tividades de los subgrupos de clasificación solicitados:

A. Para los contratos de obras: Por cada subgrupo que solicite la empresa presentará relación de las obras correspondientes a esa actividad, realizadas durante los últimos cinco años, indicando si los trabajos se han llevado a cabo directamente o mediante subcontratos. La relación se acompañara de los certificados de buena ejecu­ción de las más importantes.
Los certificados cumplirán las siguientes condiciones:

    • -Describirán sucintamente los trabajos realizados, con la información relevante sobre las cantidades y valores de aplicación y con expresión de las características que los definen y de los materiales em­pleados.
    • -Incluirán confirmación de que la totalidad de la obra contratada ha sido satisfactoriamente termina­da.
    • -Los certificados de obras realizadas para las Administraciones Públicas se expedirán por el director de la obra y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
    • -Los certificados de ejecución de obras realizadas para entidades privadas se expedirán por el di­rector de la obra y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
    • -Los certificados de ejecución de obras realizadas en gestión propia se expedirán por el director de la obra y serán visados por el correspondiente Colegio Oficial.
    • -Los certificados a que se refiere este apartado serán redactados de manera que contengan la tota­lidad de los datos que se exponen en los modelos que figuren en el expediente formulario tipo de tramitación de la clasificación de la empresa.

B. Para los contratos de servicios: Por cada subgrupo que solicite, la empresa presentará relación de los servicios correspondientes a esa actividad realizados durante los últimos tres años indicando si los trabajos se han llevado a cabo directamente o mediante subcontratos. Irán acompañados de los certificados de buena ejecución.
Los certificados cumplirán las condiciones siguientes:

    • – Describirán sucintamente los trabajos realizados, con la información relevante sobre los valores de aplicación y los plazos de ejecución correspondientes.
    • – Los certificados de ejecución de servicios realizados para las Administraciones Públicas se expe­dirán por persona responsable y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
    • – Los certificados de ejecución de servicios realizados para entidades privadas se expedirán por persona responsable de su ejecución y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratan­te.
    • – Se podrán tener en cuenta los certificados de ejecución de servicios realizados en gestión propia, que sean expedidos por el director responsable.

Los certificados a que se refiere este apartado serán redactados de manera que contengan la totali­dad de los datos que se exponen en los modelos que figuren en el expediente formulario de la clasifi­cación de la empresa.

8. Documentación complementaria. Al expediente formulario tipo se acompañará la documentación siguiente:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad de las personas que firmen la solicitud.

b) Copia de la declaración anual de operaciones con terceros, compras y ventas de los tres últimos ejercicios.

c) Copia de la declaración del cuarto trimestre del año anterior, del resumen anual de los dos últimos años y de las declaraciones parciales del año en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente en los territorios en que no rige dicho Impuesto.

d) Informe de la vida laboral de la empresa referido al último mes, para cada una de las cuentas de cotización en la actividad de construcción o en la actividad de servicios, emitido por la Tesorería Gene­ral de la Seguridad Social. En los informes deberán constar los siguientes datos: actividad de la em­presa, relación nominal de los trabajadores, grupo de cotización al que están adscritos, fechas de alta y baja, tipo de contrato y número de días cotizados.

e) Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se indique el núme­ro anual medio de trabajadores empleados por la empresa durante los tres últimos años.

f) La disponibilidad de la autorización o documento habilitante para ejercer la actividad correspon­diente a un subgrupo, cuando este requisito proceda legalmente.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Solicitudes de clasificación de obras y servicios la documentación que le van a pedir